Cómo plantar los ajos: trucos y consejos.

En el mercado existen distintos tipos de ajos, pero básicamente los podemos clasificar en dos grupos: ajo blanco y ajo morado.

El ajo morado se cultiva como ajo tierno puesto que su crecimiento es más rápido que el del blanco; y este lo utilizaremos para la siembra de ajo seco ya que se conserva mejor.

En este post, os respondemos a tres preguntas básicas que tienes que conocer para disfrutar de los ajos en tu huerto.

1. ¿CUÁNDO LO SIEMBRO?

La época de siembra del ajo es de noviembre a febrero, y como curiosidad, se aconseja plantarlo en cuarto menguante. 

La época de recolección será a los 8 meses de su plantación para el ajo seco y entre 4 o 5 meses para ajo tierno.

Un truco que te dejamos es que quites la flor en el mes de mayo y dejes que la planta engorde durante un mes más. Así, el ajo crecerá y podrás disfrutarlo en verano. 

2. ¿DÓNDE LO SIEMBRO?

Un buen lugar para sembrarlo en nuestro huerto ecológico es una zona con buen drenaje y plantarlo en un suelo abonado con estiércol bien curado. Para que este estiércol saque sus mejores propiedades se aconseja envolverlo unos meses antes de utilizarlo para la plantación.

Como consejo, te recomendamos evitar la siembra del ajo en el mismo sitio donde anteriormente has plantado leguminosas como judías o habas, también en el lugar donde hemos tenido cebollas, espinaca y remolacha. No obstante, si que podremos plantar nuestros ajos tras plantaciones de patata, pimiento, lechuga o col.

La plantación puede realizarse tanto en plano como en caballón. En Ebrojardín, te recomendamos plantarlo en caballón para que la tierra quede más suelta y lograr así que no se apelmace ni se encharque.


3. ¿CÓMO LO SIEMBRO?

Respecto al marco de plantación, lo mejor es dejar una distancia de unos 15 centímetros entre cada ajo y 30 centímetros entre las filas de la planta. Si hablamos de profundidad, la distancia óptima será de 2 a 4 centímetros. 

El ajo se coloca con la "punta" hacia arriba. Una vez plantado es recomendable regarlo pero esta planta se caracteriza por no necesitar mucha agua. Por lo tanto, dependiendo de las lluvias, es suficiente este primer riego mientras esta naciendo. No obstante, incrementaremos el riego cuando engorde la cabeza pero no habrá que humedecerlo nada en las dos semanas previas a recolectarlo. 

El ajo es una planta que apenas da trabajo. Durante el invierno, deberemos entrecavar en varias ocasiones para aligerar la tierra y quitar la mala hierba que pueda crecer durante esos meses. Sin embargo, en primavera, las labores de limpieza serán más intensas.

Para terminar, hay diversas enfermedades que atacan a este cultivo y con las que tendremos que tener cuidado: roya, mildiu, botritis, mosca de la cebolla o podredumbre blanca. Si el ajo se ve afectado por estas plagas, lo mejor es acudir a un experto para que te aconseje sobre lo que deberías hacer. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

PLANTAR UN HUERTO DE 50M2

Tiempo de germinación de las semillas