COMO SEMBRAR PATATAS


Iniciaremos la preparación de la siembra con aporte de materia orgánica fresca de orden de 300/400 Kg. por cada 100 metros cuadrados.

Distribuiremos uniformemente por todo el terreno y posteriormente con el motocultor, daremos dos pases cruzados para  mezclar y envolver bien el estiércol con la tierra, consiguiendo un suelo suelto y a la vez conseguiremos un suelo suave desterronado y profundo donde realizar bien la siembra.

A continuación marcaremos la distancia entre caballones: (80 cm. de uno a otro) y con una cuerda recta plantaremos las patatas a unos 30 cm de separación a lo largo del caballón, metiéndolas ligeramente por debajo del nivel de suelo.

Las patatas habrán de ser certificadas para siembra, es muy importante,  garantizará la variedad, la calidad, la sanidad, etc.…

En función de su tamaño plantaremos la patata entera o la cortaremos en varios trozos, siempre ha de tener un mínimo de tres yemas u “ojos”, dejando siempre la zona cortada al fondo de la tierra y las yemas hacia arriba.

Por ultimo procederemos a tapar la patata y crear el caballón que como mínimo tendrá 10/15 cm de tierra por encima de la patata, aplanáremos los laterales y retiraremos la cuerda.

Una vez acabada la siembra, salvo que la humedad del suelo sea muy abundante, procederemos a realizar un riego para que la patata comience su ciclo de desarrollo.

Los riegos serán espaciados y no muy abundantes. En la medida de lo posible recomendamos el riego por aspersión o goteo. Por inundación la tierra se compacta mas,  con lo que el tubérculo desarrolla peor. Sobre todo evitaremos regar cuantiosamente en vísperas de recolección.

Sabremos que es el momento de recolección optimo cuando la mata se seque de manera natural.

Este tipo de patata temprana estará disponible para recolectar a finales de mayo o primeros de junio, dependiendo del abrigo del cultivo.

PATATA JAERLA
Piel amarilla, carne blanca. Se siembra para temprana.

PATATA RED PONTIAC
Piel roja, carne blanca. Puede usarse 
tanto para guardar como para temprana.
PATATA KENNEBEQ
Piel amarilla, carne amarilla. Se siembra para guardar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PLANTAR UN HUERTO DE 50M2

Cómo plantar los ajos: trucos y consejos.

Tiempo de germinación de las semillas